Washington.– El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos ya ha recaudado 200 mil millones de dólares por concepto de aranceles y que su objetivo es alcanzar un billón de dólares anuales, como parte de la política comercial de su administración bajo el lema “America First”.
En entrevista con el canal conservador One America News, el mandatario destacó que el país está obteniendo “cantidades sin precedentes de ingresos arancelarios” y aseguró que las tarifas seguirán creciendo en los próximos meses.
Desde el inicio de su segundo mandato, el 20 de enero, la Casa Blanca intensificó la política arancelaria con el fin de proteger a la industria estadounidense, reducir déficits comerciales y presionar en temas geopolíticos.
En febrero, el gobierno de Trump impuso aranceles a la mayoría de los bienes procedentes de México y Canadá, principales socios comerciales de Estados Unidos. Posteriormente, en abril, decretó un arancel universal de 10 por ciento a todas las importaciones, con tarifas recíprocas más elevadas para países con déficits comerciales significativos frente a Washington.