Ciudad de México. El modelo del humanismo mexicano “funciona y da resultados”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su primer Informe de Gobierno, al destacar los avances en la reducción de la pobreza y el aumento de ingresos en los hogares. Sin embargo, admitió que el acceso a la salud sigue siendo una de las principales carencias.
De acuerdo con la mandataria, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas superaron la condición de pobreza y 1.7 millones dejaron atrás la pobreza extrema, lo que representa al 10 por ciento de la población. “Nunca antes tantos mexicanos habían salido de la pobreza en tan poco tiempo”, subrayó.
El informe resaltó que este logro se debe al esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores, campesinos y de millones de familias mexicanas, así como a los programas sociales, laborales y económicos implementados en los últimos años.
Ingresos en aumento
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en ese periodo los ingresos de la población aumentaron 15.6 por ciento, al pasar de 22 mil 440 pesos mensuales en 2018 a 25 mil 955 pesos en 2024. En promedio, los hogares incrementaron sus ingresos en 3 mil 515 pesos.
La principal fuente de ingresos de las familias mexicanas proviene del trabajo (65.6%), seguida de jubilaciones, pensiones, becas, programas sociales y donativos (17%).
Salud, el gran pendiente
Pese a los avances, el gobierno reconoció que 34 por ciento de la población carece de acceso a servicios de salud. La cifra contrasta con otro dato positivo del Inegi: en 2024, 68.8 millones de personas demandaron atención médica y 99.7% de ellas la recibieron.
La mandataria puntualizó que, aunque “todos los indicadores han avanzado”, garantizar el acceso universal a la salud será uno de los principales retos de su administración.