Ciudad de México.– El Consejo de Administración de Banco Sabadell rechazó nuevamente la oferta pública de adquisición (OPA) revisada por parte de BBVA, al considerar que la propuesta sigue sin reflejar el verdadero valor de la entidad y sus perspectivas a futuro.
En un comunicado emitido tras su reunión de este martes, Sabadell señaló que la nueva propuesta “continúa infravalorando a Banco Sabadell como entidad independiente” y recomendó a los accionistas no aceptar el canje de acciones planteado por BBVA.
La primera oferta de BBVA, realizada a inicios de mes, ascendía a 14 mil 800 millones de euros y fue rechazada por considerarse poco atractiva. De haberse concretado, la operación habría creado el segundo banco más grande de España por activos, solo detrás de Caixabank.
Sabadell argumentó que la propuesta actual ofrece hasta un 28% menos en dividendos y capital en comparación con la remuneración prevista en su plan independiente a tres años. Además, destacó que la institución ha superado consistentemente sus objetivos financieros en los últimos cinco años, lo que, afirmó, refuerza la credibilidad de sus metas futuras.
El banco catalán subrayó que el precio de sus acciones se ha revalorizado 90% en los últimos 17 meses, frente al 49% registrado por BBVA en el mismo periodo. Según sus estimaciones, Sabadell aún tiene un potencial de crecimiento bursátil de hasta 26% sobre su cotización actual.
El interés de BBVA por Sabadell no es nuevo. En 2020 ya se intentó una negociación que no prosperó. En 2024, ambas instituciones retomaron conversaciones, y en septiembre el Banco Central Europeo (BCE) autorizó a BBVA a avanzar en el proceso de adquisición.
En febrero de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México también otorgó su visto bueno para que, en caso de concretarse la compra, BBVA pueda asumir el control de la filial de Sabadell en territorio mexicano.