La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que, con la temporada de carnavales, México se llena de color en una vibrante celebración, con desfiles, bailes, música, artesanía y gastronomía, que impulsarán la actividad turística en todo el país.
En este tenor, manifestó que los carnavales, no son solo una muestra de la cultura y tradición de las comunidades, reflejo del sincretismo entre lo prehispánico y lo colonial, también representan un importante motor económico y son un ejemplo de turismo comunitario que brinda a las y los visitantes experiencias únicas.
Además, refirió que representan una importante ventana de promoción para los destinos, generan empleos, benefician a importantes sectores como el hotelero, restaurantero, los transportes y el comercial.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer algunos de los carnavales más importantes para atraer a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales, a quienes sugirió disfrutarlos con respeto a la cultura, tradiciones y medio ambiente, así como con observancia a las leyes y reglamentos de cada localidad.
El Carnaval Internacional de Mazatlán “La Perla”, en Sinaloa, del 27 de febrero al 5 de marzo, con más de 950 mil personas esperadas para disfrutar de los desfiles de carros alegóricos, presentaciones artísticas y el tradicional Combate Naval.
El Carnaval de Veracruz, el “más alegre del mundo”, del 26 de junio y hasta el 2 de julio, que, con desfiles, conciertos y eventos culturales, atrae a miles de visitantes de todo el mundo.
Del 26 de febrero al 5 de marzo Yucatán espera a las y los turistas para la “fiesta de la naturaleza más espectacular y mágica”, el Carnaval de Mérida Amazónico 2025.
El Carnaval de Campeche, que se lleva a cabo desde el pasado 20 de febrero y hasta el 4 de marzo próximo, es uno de los más antiguos de México, con más de 400 años de historia, y es una de las fiestas más esperadas cada año por sus habitantes que combina tradición, música y entretenimiento para todas las edades.
El Carnaval de Tlaxcala famoso por sus desfiles, comparsas y danzas tradicionales, destacará el patrimonio cultural como un elemento de identidad del estado, del 27 de febrero al 4 de marzo.
Del 27 de febrero al 2 de marzo, el Gran Carnaval Ensenada, Baja California, espera la asistencia de miles de familias bajacalifornianas y de visitantes de distintos puntos de México y de Estados Unidos.
El Carnaval de Huejotzingo en el estado de Puebla, donde hace más de 150 años, las y los poblanos muestran parte de su herencia cultural e histórica que se realizará del 1 al 4 de marzo.
En Jalisco, el Carnaval de Autlán de la Grana, es una festividad que refleja la rica cultura jalisciense del 22 de febrero al 4 de marzo en una atmósfera llena de color y alegría.
El Carnaval de Guaymas, en Sonora, es una celebración costera con desfiles marítimos, conciertos y fiestas en la playa, que se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo, con el tema «La fiesta es nuestra».
El Carnaval de Cozumel, en Quintana Roo, el más antiguo del Caribe Mexicano, famoso por sus desfiles, conciertos y fiestas playeras, sorprenderá a turistas de todo el mundo del 26 de febrero al 5 de marzo.
Del 28 de febrero al 6 de marzo, Guanajuato se llenará de actividades culturales, música de comparsa y desfiles con el Carnaval de León.