Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la coordinación entre las autoridades de agricultura de México y Estados Unidos para enfrentar la plaga del gusano barrenador continúa sin cambios, por lo que se mantiene la fecha prevista de noviembre para la reapertura de las exportaciones de ganado mexicano al país vecino.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el caso detectado en Nuevo León se originó por fallas en la revisión de ejemplares infectados durante su traslado. Una vez identificado, dijo, se aplicaron las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.
La mandataria señaló que resulta difícil restringir el movimiento de animales del sureste hacia el norte, debido a que el ganado de exportación en Sonora es distinto al que se produce en el sureste para consumo nacional.
Agregó que cerca de 200 técnicos estadounidenses han visitado México para consensuar estrategias contra la plaga y adelantó que en breve iniciará la construcción de una planta productora de moscas estériles, herramienta clave en el control del gusano barrenador.