México debe negociar con Estados Unidos la suspensión definitiva de los aranceles, ya que su aplicación afectaría a sectores clave como la construcción y la industria automotriz, advirtieron especialistas.
De acuerdo con analistas de Intercam, es fundamental que las exportaciones mexicanas cumplan con las reglas de contenido regional establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales determinan la procedencia nacional de los productos exportados.
Acuerdo temporal con EE.UU.
El análisis surge tras la negociación entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadounidense Donald Trump. Como resultado, se acordó que todos los productos mexicanos que cumplan con las reglas del T-MEC estarán exentos de una tasa del 25 % hasta el 2 de abril. Sin embargo, aquellos que no cumplan con estas normas deberán pagar el arancel de nación más favorecida, fijado en 25 %.
Impacto en la industria automotriz y construcción
Especialistas explicaron que si un automóvil no cumple con las reglas de origen del T-MEC, deberá pagar el arancel correspondiente para ingresar a Estados Unidos. Actualmente, según la Organización Mundial del Comercio, el arancel promedio de nación más favorecida en EE.UU. es de 2.7 %, aunque varía según el producto y las políticas de cada país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el 90 % de los productos exportados a Estados Unidos están exentos de los aranceles del 25 %. No obstante, el sector automotor enfrenta riesgos significativos, ya que el 23.7 % de las importaciones mexicanas de esta industria se comercializaron fuera del T-MEC en 2024. Se prevé que la revisión del tratado en 2026 se centre en las reglas de origen para vehículos.
Por otro lado, el sector agropecuario está mayormente protegido, con el 86.4 % de sus exportaciones bajo el T-MEC, según datos de Intercam.
Riesgos para la construcción
Si los aranceles entran en vigor el 2 de abril, la industria de la construcción podría verse afectada debido al incremento en los costos de insumos como acero, cemento y aluminio. Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estimó que los aranceles podrían elevar en un 4 % el costo de la vivienda, un 6 % en edificación y hasta un 10 % en infraestructura.
“La mayoría de estas obras dependen en un 25 % o 30 % de estos materiales, por lo que el impacto no es menor”, señaló Méndez Jaled.
Ante este panorama, expertos instan al gobierno mexicano a continuar las negociaciones con EE.UU. para evitar un golpe a la economía nacional y preservar la competitividad de sus industrias.







