Sioux Falls, Dakota del Sur, 30 de marzo de 2025 — Mientras Kristi Noem recorría Estados Unidos en apoyo al presidente Donald Trump y elevaba su perfil político nacional, el gobierno de Dakota del Sur cubría los costos de muchos de sus viajes, que no estaban directamente relacionados con asuntos oficiales del estado.
Una investigación de Associated Press (AP), basada en registros de viajes recientemente publicados, reveló que más de 150 mil dólares en gastos estuvieron vinculados a actividades políticas y personales de Noem durante su mandato como gobernadora. En total, el estado habría pagado más de 640 mil dólares en viajes desde su oficina ejecutiva a lo largo de seis años.
Entre los gastos destacan viajes frecuentes a Palm Beach, Florida, donde residía Trump antes de regresar a la Casa Blanca; un viaje de seis días a París, donde Noem pronunció un discurso ante un grupo político de derecha (costo: 7 mil 555 dólares en vuelos); una cacería de osos en Canadá con su sobrina; y una gira de presentación de libros con escalas en Nueva York.
También se incluyen 2 mil 200 dólares por un viaje a Houston, en el que la ahora secretaria de Seguridad Nacional se sometió a un tratamiento dental que compartió en redes sociales.
Gastos en seguridad, el mayor rubro
Según AP, la mayoría de los gastos fueron destinados a la seguridad proporcionada por el estado, que acompañó a Noem sin importar el propósito de su desplazamiento. El informe destaca la falta de transparencia sobre estos viajes durante su mandato, y cómo sólo tras su salida del gobierno estatal —al asumir su nuevo cargo en el gabinete de Trump— comenzaron a conocerse los detalles.
Los hallazgos podrían reavivar cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos con fines políticos personales, justo cuando Noem asume un rol clave en el nuevo gobierno federal.