Las ramificaciones políticas del colapso de la UNRWA son desastrosas y el impacto humanitario “catastrófico”. Un bombardeo israelí a un edificio residencial mata a 93 personas, entre ellas 25 niños. Un cohete alcanza el cuartel de UNIFIL y deja varios cascos azules heridos leves. En la guerra contra la naturaleza no puede haber vencedores, dice Guterres en la COP
Las ramificaciones políticas del colapso de la UNRWA son desastrosas y el impacto humanitario “catastrófico”
El Comisionado General de UNRWA ha enviado una carta al presidente de la Asamblea General pidiendo el apoyo de los Estados miembros, un día después de que Israel aprobara una ley que prohíbe operar a la agencia.
Philippe Lazzarini solicita apoyo para garantizar la capacidad de la agencia “para ejecutar plenamente el mandato conferido por la Asamblea General”.
“Las ramificaciones políticas del colapso de la UNRWA son desastrosas”, dice en la carta en la que advierte de que los ataques a UNRA “avanzan cambios unilaterales en los parámetros de cualquier futura solución política al conflicto Israel-Palestina y perjudican el derecho de los palestinos a la autodeterminación y sus aspiraciones a una solución política”.
“Los ataques no pondrán fin a la condición de refugiados de los palestinos, que existe independientemente de la prestación de servicios de la UNRWA, pero perjudicarán gravemente sus vidas y su futuro”, sostiene.
En una reunión del Consejo de Seguridad, el embajador palestino dijo que la legislación constituye un nuevo nivel en la guerra de Israel contra la ONU, y una parte integral del “asalto total contra el pueblo palestino y su presencia en su tierra”.
Lee también: Sudán: La ONU denuncia los ataques contra civiles en el estado de Al Jazirah
“¿Cuándo conducirán las condenas a la acción y a la rendición de cuentas? Israel está esperando ver la respuesta internacional a sus acciones y, en ausencia de disuasión, Israel pasará al siguiente capítulo de sus crímenes. El genocidio sólo es posible gracias a la impunidad. Israel ha cruzado todas las líneas rojas, ha quebrantado todas las normas, ha desafiado todas las prohibiciones. ¿Cuándo será realmente suficiente?”, preguntó Ryad Mansour.
El embajador israelí repitió sus acusaciones de que hay miembros de Hamás entre los empleados de UNRWA.
Las agencias humanitarias explicaron el impacto “catastrófico” que tendrá la ley en Gaza y Cisjordania.
“Si UNRWA no puede operar, probablemente asistiríamos al colapso del sistema humanitario en Gaza. UNICEF sería incapaz de distribuir suministros vitales aquí. Hablo de vacunas. Hablo de ropa de invierno. Estoy hablando de kits de higiene, de salud, agua y saneamiento, alimentos terapéuticos listos para usar para la desnutrición -y sabemos, de nuevo, que estamos llamando a las puertas de la hambruna- y toda la gama de suministros de nutrición. Así que una decisión como ésta significa que se ha encontrado una nueva forma de matar niños”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF.