La Misión de expertos especializada en ese país hace esta exigencia en vísperas de la toma de posesión presidencial el próximo 10 de enero. Toda conducta violatoria de derechos debe ser investigada de manera pronta, exhaustiva e imparcial y juzgada por tribunales independientes con pleno respeto al debido proceso, subraya.
Las autoridades venezolanas deben respetar los derechos a la vida, la libertad y la seguridad personal de todos los venezolanos y liberar a todas aquellas personas que han sido detenidas arbitrariamente, declaró este jueves la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela*.
Lee también:
El próximo 10 de enero, el mandatario del país, Nicolás Maduro, asumirá nuevamente la presidencia, luego de haber sido reelecto en los comicios del 28 de julio pasado, cuyos resultados han sido impugnados por la oposición.
En este contexto, la Misión llamó a las autoridades respetar el ejercicio de los derechos a manifestarse y expresarse libremente y sin miedo a posibles represalias de todos los venezolanos.
“Recordamos que los cuerpos de seguridad responsables del mantenimiento del orden público deben comportarse con los más estrictos estándares internacionales en materia del uso de la fuerza”, dijo Marta Valiñas, quien lidera de la Misión.
Añadió que toda conducta violatoria de derechos debe ser investigada de manera pronta, exhaustiva e imparcial y juzgada por tribunales independientes con pleno respeto al debido proceso.