Ciudad de México. Frente a la inminente oleada de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Unión Europea debe responder “al mismo nivel” y de manera unida, sin importar qué tan afectados se vean sus miembros por sector, advirtió Laurent Saint-Martin, ministro delegado de Comercio Exterior de Francia.
En entrevista con La Jornada, el funcionario subrayó que la respuesta al proteccionismo estadounidense debe ser una sola: coordinada desde Bruselas y sin acciones bilaterales por parte de los países miembros. “Cada país no puede y no debe responder a Estados Unidos de manera bilateral, esa es la trampa en la que no hay que caer”, alertó.
Saint-Martin visita México en el marco de la primera delegación ministerial francesa desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum. Su gira coincidió con la escalada de medidas comerciales que Trump aplicará desde el 2 de abril, entre ellas un arancel del 25% a los automóviles importados.
Europa debe defender su peso global
A pesar de los llamados al diálogo, Saint-Martin fue claro: si Estados Unidos impone tarifas injustificadas, “Europa va a tener que responder al mismo nivel”. Durante el primer mandato de Trump, el bloque ya aplicó medidas de represalia ante aranceles sobre el acero y aluminio. Esta vez, explicó, el impacto amenaza industrias clave para Francia, como la automotriz y la farmacéutica.
El ministro enfatizó que “no hay valor agregado positivo en ninguna guerra comercial”. Sin embargo, Europa debe usar su poder económico de forma estratégica. “Tenemos que evitar depender demasiado de un solo mercado, como Estados Unidos o China”, dijo.
México, aliado natural de Francia
Saint-Martin aseguró que México representa un socio estratégico para Francia. El comercio bilateral creció 5.3% en 2024, aunque hubo una desinversión de 804 millones de dólares por parte de firmas francesas en territorio mexicano. “Queremos que aumenten ambas cosas”, señaló.
Aseguró que el Plan México de la presidenta Sheinbaum tiene similitudes con el Plan Francia 2030, por lo que empresas francesas con experiencia en sectores como energía, agua, cosméticos o aeronáutica pueden encontrar oportunidades en México.
Además, reafirmó el interés francés en que se finalice la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, actualmente en proceso de ratificación.
Diálogo con el nuevo gobierno
Durante su visita, el ministro se reunió con el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y representantes económicos, incluyendo al empresario Carlos Slim.
“El mensaje es claro: Francia quiere profundizar su relación con México, no solo para el mercado local, sino como plataforma hacia América Latina y Norteamérica”, concluyó.