Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo minimizó este lunes el llamado de sectores opositores a abstenerse de participar en las próximas elecciones judiciales del 1 de junio, al afirmar que el pueblo de México saldrá a votar de manera libre y masiva.
“Llaman a no votar y creen que su campaña va a tener impulso o asidero en el pueblo. ¡No! La gente va a ir a votar libremente. Nos corresponde a todos los ciudadanos ejercer nuestro derecho ese día, para elegir al Poder Judicial en nuestro país. ¿Quién manda? ¡El pueblo!”, sostuvo durante su conferencia matutina.
Defiende reforma judicial: “No es ocurrencia, es respuesta a la corrupción”
Al responder a una pregunta sobre la estrategia opositora para frenar la participación ciudadana, la mandataria defendió la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que responde a un clamor social frente a la corrupción, el nepotismo y el actuar político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esta reforma no salió de la nada. Fue parte de la discusión durante todo el periodo electoral. El pueblo decidió darnos mayoría calificada para hacer cambios profundos, entre ellos, que jueces, magistrados y ministros sean electos democráticamente”, apuntó.
Sheinbaum reiteró que hay pruebas suficientes de que el sistema judicial presenta fallas estructurales, incluida la liberación de delincuentes, la parálisis en la resolución de casos fiscales y un nepotismo reconocido incluso por la ministra presidenta, Norma Piña.
“Tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción. Hoy, quien tiene dinero accede a la justicia; quien no, se queda fuera”, afirmó.
Optimismo rumbo al 1 de junio
A 14 días de los comicios, Sheinbaum expresó su optimismo sobre el proceso, que calificó como “inédito” y marcado por la unidad entre el pueblo y el gobierno.
“Estoy contenta porque habrá una amplia participación, una elección libre y una transformación profunda en la forma en que se elige a los integrantes del Poder Judicial”, concluyó.