La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono comenzará en el Valle de México este domingo, debido a los altos niveles de este contaminante.
Hasta las 18 horas del sábad, la calidad del aire por ozono seguía siendo mala en el Valle de México. Aunque en su informe no se especifican las concentraciones máximas de ozono alcanzadas en las estaciones de monitoreo, se sabe que el límite para activar la contingencia ambiental es de 150 partes por billón (ppb) de ozono.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, basándose en modelos meteorológicos, prevé que el domingo persistirá el sistema de alta presión en la región centro de México. Se esperan condiciones similares a las de hoy, con escasa ventilación, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 30 grados.
Estas condiciones favorecerán la formación y acumulación de ozono, resultando en una calidad del aire de mala a muy mala en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según la CAMe.
A pesar de las lluvias y vientos registrados hoy en la Ciudad de México, la CAMe continuará con la aplicación del programa Hoy No Circula ampliado, restringiendo el tránsito de ciertos vehículos.
El domingo no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, y terminación de placa 1 y 2. Tampoco podrán hacerlo los automóviles con holograma de verificación 2, así como aquellos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
Estas medidas buscan reducir la concentración de ozono y mejorar la calidad del aire en el Valle de México. La CAMe instala a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones para contribuir a la disminución de contaminantes atmosféricos.