Ciudad de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que 12 centros penitenciarios del país concentran 56 por ciento de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión a través del número 089.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario presentó los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada desde julio pasado, cuyo objetivo es combatir este delito tanto dentro como fuera de los penales.
García Harfuch precisó que se han reportado 2 mil 389 números telefónicos vinculados con intentos de extorsión, de los cuales 33 por ciento ya fueron bloqueados. Entre las acciones más relevantes destacó el bloqueo de antenas de comunicación alrededor de los penales de Altamira y Matamoros, Tamaulipas, así como la suspensión total de los servicios 3G y 4G en la zona del penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.
Desde el inicio de la estrategia, la Secretaría ha realizado 730 inspecciones en 275 centros penitenciarios del país, logrando el decomiso de teléfonos celulares, chips, drogas y armas de distintos tipos. En los Centros Federales de Readaptación Social, considerados de máxima seguridad, se han efectuado 4 mil 608 revisiones adicionales, con resultados similares.
El titular de Seguridad también resaltó un aumento en la participación ciudadana, con más de 83 mil 800 llamadas recibidas en la línea de denuncia anónima 089. Gracias a esta herramienta, sostuvo, se logró evitar el 75 por ciento de los intentos de extorsión reportados.
García Harfuch aseguró que las acciones continuarán con la colaboración de autoridades estatales y operadores de telecomunicaciones, a fin de “cerrar completamente la puerta a la delincuencia organizada dentro de los penales y proteger a la población de este delito que tanto afecta la tranquilidad de las familias mexicanas”.







