Ciudad de México.– Autoridades federales denunciaron graves incumplimientos de más de 30 empresas farmacéuticas en el abasto de medicamentos, algunos de ellos de hasta 100 por ciento, y advirtieron que las compañías que no cumplan con sus contratos serán inhabilitadas y denunciadas penalmente.
El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Salud, Eduardo Clark, precisó que entre las empresas con mayores rezagos se encuentran:
-
Bioxintegral, con 100% de incumplimiento;
-
Productos Farmacéuticos Serral, con 87% (150 mil piezas no entregadas de 170 mil solicitadas);
-
Comercializadora y Distribuidora de Consumibles Médicos, 83%;
-
Comercializadora UCIN, 83%;
-
Abastecedora Higiénica de Sonora, con 2.4 millones de piezas no entregadas de 3 millones solicitadas.
“Exigimos que se tomen en serio los compromisos que han hecho y que le cumplan a los pacientes de nuestro país”, subrayó Clark.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que las empresas deben cumplir los contratos otorgados este mes. De lo contrario, serán inhabilitadas para futuras compras gubernamentales y enfrentarán sanciones contractuales. “Si es malintencionado, tiene que haber denuncia penal”, advirtió.
Asimismo, señaló que la Cofepris investiga irregularidades en medicamentos oncológicos, donde se han detectado prácticas monopólicas y acuerdos para elevar precios. También denunció casos de colusión con servidores públicos para solicitar fármacos más caros de forma innecesaria e incluso la reventa ilegal de medicamentos con sellos oficiales en farmacias privadas.
El director del Issste, Martí Batres, ejemplificó que en una subasta inversa el precio de un medicamento oncológico bajó de 20 mil a 4 mil pesos, lo que evidenció los amplios márgenes de ganancia. También mencionó aumentos de hasta siete veces en fármacos como la bleomicina.
Por su parte, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció el inicio de la segunda etapa de las Rutas de la Salud, con la distribución de 9 mil 632 kits prearmados de medicamentos y material de curación, que incluyen 147 claves –entre ellas insulina–, a 8 mil 342 centros de salud en un lapso de cinco días.