Ciudad de México. Autoridades federales dieron a conocer este lunes el mayor decomiso de hidrocarburos ilícitos realizado durante la actual administración, con el aseguramiento de 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustible en el estado de Coahuila.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que la operación se ejecutó en dos acciones coordinadas, en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales.
El decomiso de mayor magnitud ocurrió cerca de una estación de tren en Saltillo, donde se localizaron 96 carrotanques varados sobre vías férreas, que contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo. En una acción paralela en Ramos Arizpe, policías estatales alertaron sobre la presencia de carrotanques aparentemente abandonados. En el sitio se hallaron 33 unidades más con 3 millones 960 mil litros.
La SSPC destacó que ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la legalidad del traslado ni la procedencia del combustible, por lo que el caso fue turnado al Ministerio Público Federal, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, calificó la operación como el mayor golpe contra el huachicoleo en lo que va del sexenio. “Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”, publicó en su cuenta oficial.
Este operativo supera al realizado el 31 de marzo pasado, cuando fueron incautados 10 millones de litros y un buque petrolero en el puerto de Altamira, Tamaulipas.







