Ciudad de México. El diplomático Chen Daojiang arribó este lunes a la capital mexicana para asumir sus funciones como nuevo embajador de China en México, en sustitución de Zhang Run, quien concluyó recientemente su misión en el país.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Daojiang destacó la fortaleza de la relación bilateral entre ambos países, al señalar que “China y México son buenos amigos que se brindan confianza mutua y buenos socios que buscan un desarrollo común”.
El nombramiento del nuevo embajador se formalizará en las próximas semanas, una vez que presente sus cartas credenciales a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cambio diplomático en un contexto geopolítico complejo
La llegada del nuevo representante del gobierno de Xi Jinping ocurre en un contexto de tensiones comerciales globales, marcadas por las políticas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente hacia China.
Daojiang se desempeñaba anteriormente como embajador en Jamaica, y ahora asume el cargo en México con el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales. “Asumir el cargo de embajador no sólo es una misión honorable, sino también una gran responsabilidad”, expresó el diplomático. Añadió que buscará allanar caminos de intercambio, tender puentes de cooperación y afianzar la amistad entre los pueblos de ambas naciones.
Recepción oficial y agenda bilateral
La Embajada de China en México informó que Chen Daojiang fue recibido por funcionarios diplomáticos y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Su misión se enfocará en dar continuidad a la cooperación en ámbitos estratégicos y mantener el desarrollo estable de las relaciones bilaterales.
Chen es el decimoséptimo embajador de la República Popular China en México, país con el que se mantiene una asociación estratégica integral consolidada en las últimas décadas.







