Ciudad de México. Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco y virtual ministro electo con más votos en la reciente elección judicial del 1 de junio, llamó a la ciudadanía a otorgar un “voto de confianza” a la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al asegurar que esta será “de todos y para todos”.
En un mensaje difundido en redes sociales, el próximo integrante del máximo tribunal del país habló en lengua mixteca y resaltó que la nueva composición de nueve ministros representará una “Suprema Corte pluricultural”, en la que estarán presentes los pueblos indígenas y afroamericanos.
“La voz y el pensamiento del México profundo estará presente todos los días en la Suprema Corte y será parte fundamental en la toma de decisiones”, expresó Aguilar Ortiz. Añadió que la Corte iniciará una “etapa de pluralismo jurídico”, orientada a la construcción de una justicia real, con enfoque intercultural.
El jurista destacó que los más de 13 millones de votos emitidos respaldan la legitimidad del nuevo proceso judicial, y subrayó que el nuevo tribunal fortalecerá la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.
A quienes no participaron en la jornada electoral, Aguilar Ortiz pidió confianza en el nuevo modelo: “Quiero decirles que la Suprema Corte estará cercana a la ciudadanía, cercana al pueblo y cumplirá su mandato constitucional de dar certeza a todas y todos”.
También agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los funcionarios de casilla por su labor en la organización de los comicios, y extendió un reconocimiento a las otras ocho personas electas para conformar el pleno de la Corte.
“Estoy seguro que haremos del diálogo y de la construcción colectiva de soluciones nuestro método de trabajo”, concluyó.







