Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las decisiones sobre la carrera magisterial deben surgir de la base docente y no de acuerdos con las dirigencias sindicales. En respuesta a las recientes protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el objetivo de su gobierno es fortalecer la educación en las entidades, no pactar con las cúpulas gremiales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el gobierno federal plantea consultas escuela por escuela para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). «No queremos acordarlo con las cúpulas sindicales, ni con la CNTE ni con el SNTE, queremos que opinen los maestros directamente», señaló.
Aseguró que la mayoría del magisterio ha reconocido el valor del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que calificó como una medida para garantizar pensiones “justas y dignas”. Este fondo, indicó, permite compensar los efectos de la reforma al ISSSTE de 2007, al ofrecer pensiones equivalentes al último salario recibido.
Sheinbaum también reiteró que habrá mesas tripartitas entre la Secretaría de Educación Pública, gobiernos estatales y representaciones sindicales para atender las demandas del sector. Añadió que es importante distinguir entre representantes sindicales reconocidos oficialmente y otros miembros de la CNTE que no cuentan con esa representación.
Ante la insistencia de la CNTE por eliminar la Ley del ISSSTE de 2007, Sheinbaum recordó que el contexto actual es distinto, pues hoy existe el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Reiteró su compromiso de seguir trabajando por pensiones dignas en función del presupuesto disponible y el marco legal vigente de las cuentas individuales en Afores.
En relación con los actos públicos a los que la CNTE ha anunciado que acudirá, la presidenta pidió respeto hacia los asistentes. “Siempre pregunto quién quiere escuchar y también se les atiende, pero no podemos encerrarnos en la oficina”, dijo.
Finalmente, adelantó que esta semana se emitirá el decreto sobre la edad de jubilación para los trabajadores en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, como parte de los compromisos para mejorar las condiciones laborales del magisterio.







