Ciudad de México. Tras las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la presunta contratación de mercenarios colombianos por parte del cartel de Los Reyes, involucrado en la muerte de ocho elementos de la Guardia Nacional por una mina terrestre en Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se trabaja con Colombia para fortalecer la cooperación en materia de seguridad.
“Han habido algunas reuniones para poder tener información”, señaló Sheinbaum, quien adelantó que ambos gobiernos buscan establecer un grupo de alto nivel en seguridad, similar al que México mantiene con Estados Unidos. “Se está fortaleciendo la capacidad de colaboración conjunta, cada uno en su territorio”, añadió.
La mandataria mexicana explicó que ya ha conversado directamente con el presidente Petro sobre el tema y que el asunto está siendo coordinado por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum recordó la reciente detención de miembros de un grupo criminal en los límites entre Michoacán y Jalisco, tras la explosión que causó la muerte de los militares. Entre los detenidos se identificaron ciudadanos colombianos, lo cual reavivó las preocupaciones sobre la participación extranjera en el crimen organizado en México.
“No es la primera vez que se detiene a personas de esta nacionalidad. En la Ciudad de México, cuando fui jefa de Gobierno, también hubo detenciones de colombianos”, apuntó la presidenta.
Al ser cuestionada sobre la presencia confirmada de mercenarios, Sheinbaum se limitó a decir que se han realizado detenciones y que la información será ampliada por el secretario de Seguridad el próximo martes.







