Washington. Ramón Morales Reyes, un mexicano indocumentado de 54 años, fue arrestado en Estados Unidos después de enviar una nota al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la que afirmaba que se autodeportaría solo después de dispararle en la cabeza al presidente Donald Trump en uno de sus mítines. La misiva fue publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que compartió una imagen de la carta escrita a mano en inglés.
En la carta, Morales Reyes expresaba su frustración por las políticas de Trump hacia los mexicanos, afirmando que “estamos cansados de que este presidente se meta con nosotros, los mexicanos, que hemos hecho más por este país que ustedes los blancos”. También mencionaba que varios miembros de su familia habían sido deportados, lo que alimentó su enojo.
Este incidente ocurre poco después de que Trump fuera blanco de dos intentos de asesinato durante su campaña presidencial de 2024, uno de ellos en un mitin en Butler, Pensilvania, en el que los sospechosos eran ciudadanos estadounidenses.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, hizo un llamado a los políticos y medios de comunicación a «moderar su discurso» debido a este tipo de amenazas, reiterando que su departamento tomará todas las medidas necesarias para proteger al presidente.
Morales Reyes, quien se encuentra detenido en Wisconsin mientras espera su deportación, tiene antecedentes de entradas ilegales a Estados Unidos, habiendo cruzado la frontera al menos nueve veces entre 1998 y 2005. Además, fue arrestado previamente por un atropello con fuga y otros delitos, según la información proporcionada por el DHS.