Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acordaron convocar mesas de trabajo para revisar las iniciativas presidenciales en materia de seguridad e inteligencia que quedaron pendientes de discusión al concluir el periodo de sesiones en abril.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que el objetivo de las mesas de trabajo es generar tranquilidad entre los grupos parlamentarios y abordar las inquietudes sobre la nueva ley de inteligencia, que permitiría a la SSPC acceder a bases de datos gubernamentales y privadas para investigar delitos, así como a la información necesaria para continuar con el servicio de telefonía móvil.
García Harfuch aclaró que el acceso a las bases de datos será exclusivamente bajo la conducción del Ministerio Público (MP), y no será de forma discrecional. «Vamos a tener mesas de trabajo para que las leyes salgan como deben salir», aseguró el funcionario, refiriéndose al acuerdo alcanzado con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
En cuanto a la seguridad en las elecciones, el secretario informó que la Guardia Nacional estará desplegada en todo el país para vigilar la elección del Poder Judicial y los procesos electorales en Durango y Veracruz. Con 2,500 elementos en cada entidad, las fuerzas de seguridad continuarán reforzando las medidas para garantizar que las elecciones se realicen en paz.
García Harfuch también afirmó que, en respuesta a las movilizaciones del magisterio, se mantendrá una política de prevención y que no se permitirá ninguna provocación ni acto de represión. Reiteró que la policía actuó con calma en situaciones recientes y que la seguridad de los ciudadanos que deseen acudir a las urnas está garantizada.
Respecto a los resultados de la estrategia de seguridad, el titular de la SSPC destacó que, desde octubre del actual sexenio, se han logrado más de 20 mil detenciones de criminales y se ha abatido a varios objetivos prioritarios de organizaciones criminales, como la reciente muerte de Jorge Humberto Figueroa Benítez, El Perris, líder de seguridad de Los Chapitos. Además, subrayó que, comparado con el inicio de la administración, los homicidios han disminuido un 25%, alcanzando la cifra más baja desde 2018.







