Ciudad del Vaticano. La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente al papa León XIV la carta de invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para visitar México, durante la ceremonia de inicio del pontificado del nuevo líder de la Iglesia católica, realizada en la Basílica de San Pedro.
Acompañada por el embajador mexicano ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, Rodríguez Velázquez se acercó al pontífice para extenderle la invitación oficial, así como un presente en nombre del gobierno de México. En redes sociales, la funcionaria compartió un video del momento y detalló que el Papa envió “saludos al pueblo mexicano y a la presidenta Sheinbaum”.
“Desde la Basílica de San Pedro, el papa León XIV envió saludos a la presidenta @Claudiashein y al pueblo de #México”, publicó Rodríguez, y reiteró la confianza del gobierno mexicano en que el nuevo pontificado marcará una etapa de diálogo, cercanía con los pueblos indígenas y respaldo a las personas migrantes.
México, a la espera de la respuesta vaticana
La secretaria de Gobernación reconoció que no se espera una respuesta inmediata por parte del Vaticano, pero subrayó el interés genuino del pueblo mexicano por recibir al nuevo pontífice. “Queremos que tenga presente el deseo del pueblo de México”, expresó.
Rodríguez ya había anunciado previamente, el sábado por la mañana, su intención de entregar la misiva oficial durante su asistencia a la ceremonia, y deseó al nuevo pontificado un ministerio “exitoso y productivo”, con apertura al diálogo global.
Presencia en las exequias del Papa Francisco
Cabe recordar que la funcionaria también viajó a Roma el pasado 26 de abril para representar al gobierno mexicano en la misa de exequias del papa Francisco, reforzando así los lazos diplomáticos y religiosos entre México y la Santa Sede.







