Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum salió este miércoles en defensa de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tras las críticas lanzadas por legisladores de Morena, quienes la acusaron de presunta corrupción y de asumir una actitud “déspota” hacia ellos. En su conferencia matutina, la mandataria rechazó categóricamente los señalamientos y reiteró su respaldo a la funcionaria.
“Ariadna es una excelente funcionaria, una mujer extraordinaria. No es fácil coordinar a todos los servidores de la nación en todo el país”, expresó Sheinbaum, destacando que Montiel representa un ejemplo de humildad y servicio en la administración pública.
La presidenta enfatizó que ya no se permitirán prácticas del pasado en las que legisladores utilizaban los programas sociales para promoverse políticamente o gestionar la incorporación de beneficiarios de manera personal. “Lo que sí no va a haber, porque no está bien, es que un diputado quiera usufructuar un programa social. ¡Eso no!”, sentenció.
Las declaraciones surgen después de que diputados de Morena, en una reunión privada de bancada reportada por La Jornada, acusaron a la titular de Bienestar de mantener una relación ríspida con el Legislativo y de haber ignorado gestiones y peticiones de varios representantes populares. El coordinador morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, se ofreció como mediador para evitar un mayor conflicto.
Sheinbaum remarcó que los programas sociales “son derechos del pueblo de México” y no deben ser utilizados para beneficios personales o políticos, ni siquiera por integrantes de su propio movimiento. Recordó que, desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminó la gestión discrecional de recursos y apoyos.
Enfatizó que cualquier persona, incluidas las y los diputados, puede informar sobre algún adulto mayor que no reciba su pensión, pero no con la pretensión de controlar el acceso al programa. “La promoción personal en nuestro movimiento es casa por casa, difundiendo, atendiendo, pero no teniendo el control de un programa social. ¡Eso ya no existe!”, concluyó.







