Ciudad de México. — El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha este martes la plataforma digital «Conoce, Practica y Ubica» (CPU), una herramienta destinada a que la ciudadanía pueda simular su voto con miras a la histórica elección judicial del próximo 1 de junio, en la que se renovará la mitad del Poder Judicial de la Federación.
Durante la presentación del simulador, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que no hay “mano negra” en este proceso y desmintió los señalamientos que sugieren desinterés de la ciudadanía.
“No habrá mano negra, es la ciudadanía la que está con nosotros siempre”, subrayó en conferencia de prensa.
Una herramienta para familiarizarse con el voto
El simulador, disponible en el sitio web https://ine.mx/conoceles-practica-y-ubica/, permite a los votantes conocer los currículos de los más de 3 mil 400 candidatos, practicar su sufragio y ubicar su casilla. Taddei destacó que el objetivo es incrementar la participación ciudadana y fomentar el ejercicio democrático mediante herramientas digitales.
Advirtió que, aunque se difundan imágenes en redes sociales de personas mostrando por quién votar, “no deja de ser una práctica”, por lo que no representa una irregularidad, siempre y cuando no se trate de inducción al voto en la jornada electoral oficial.
“Si alguien muestra su práctica y propone votar por esos mismos candidatos, sigue siendo solo una práctica”, señaló.
INE responde a críticas
La titular del INE respondió a las declaraciones de la ministra Loretta Ortiz, quien expresó que el Instituto “ha quedado a deber” en la organización del proceso. Taddei defendió el trabajo realizado, subrayando la realización de foros, encuentros informativos y campañas de difusión en todo el país.
“El INE sí está cumpliendo con su labor. Estamos difundiendo ampliamente la fecha del 1 de junio y promoviendo la participación ciudadana”, afirmó.
Expectativa de alta participación
El INE reportó más de 190 mil solicitudes para fungir como observadores electorales, así como la presencia de visitantes extranjeros, lo que consideró un indicio de interés ciudadano. Aunque hay estimaciones que prevén una participación de entre el 10% y el 20%, Taddei confió en que la jornada será “copiosa” y permitirá consolidar el derecho ciudadano a elegir directamente a los integrantes del Poder Judicial.
También se informó que el tiempo estimado por elector en la casilla será de 9.5 minutos, superior al promedio de 6.5 minutos registrado en los comicios del año pasado, debido al número de cargos en disputa.







