Ciudad de México. — Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido este lunes en el Vaticano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y diversas instituciones y actores políticos en México expresaron su pesar, destacando el legado humanista del pontífice argentino.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum envió sus condolencias a católicos y no católicos por igual, subrayando el papel del Papa como defensor de los más humildes. “Fue un humanista, un hombre que estuvo siempre cerca de los pobres. Todavía ayer, en su último mensaje, habló por la paz mundial”, dijo.
“Nuestro abrazo a todos los católicos de México, pero también a los no católicos. Más allá de la religión, somos un Estado laico, pero siempre defendimos al Papa Francisco por su visión en favor de los más humildes”, expresó.
Sheinbaum también recordó su encuentro con el pontífice en febrero del año pasado, cuando aún era candidata presidencial. Afirmó que fue una visita privada en su residencia, distinta a la de su entonces contrincante, Xóchitl Gálvez. “Fue un momento muy especial”, comentó.
En redes sociales, la mandataria escribió:
“Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz”.
Consultada sobre la sucesión papal, Sheinbaum respondió: “Ahí no nos corresponde”, dejando claro que México mantendrá respeto por la autonomía del Vaticano.
Reacciones institucionales y políticas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nombre del Gobierno de México, también expresó su pésame mediante un comunicado oficial, recordando al Papa Francisco como “un gran humanista, que optó por los más pobres y promovió la fraternidad entre las personas y las naciones”.
Líderes de distintos partidos políticos se sumaron al luto global. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó al Papa como “un líder con carácter, voz propia y un firme compromiso por la justicia y la dignidad humana”, y recordó su encuentro con él en el Vaticano.
El senador priista Manuel Añorve aseguró que la voz del Papa fue “un faro de esperanza y justicia social”, mientras que el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, resaltó su lucha por el medio ambiente y los valores universales, al afirmar:
“Dejas en nuestra memoria momentos de júbilo y de tu extraordinaria calidad humana. Fuiste el primero en llevar al Vaticano el drama del cambio climático”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también expresó sus condolencias, sumándose a las muestras de respeto y reconocimiento hacia la figura del Papa Francisco, quien murió a los 88 años de edad en su residencia en Casa Santa Marta, en el Vaticano.







