Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que la estrategia nacional de seguridad ha comenzado a rendir frutos, al lograr una reducción de 12 homicidios diarios en el país, en comparación con años anteriores.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que los cuatro ejes centrales de dicha estrategia están funcionando: el uso intensivo de inteligencia, la coordinación entre niveles de gobierno, la atención a las causas sociales de la violencia y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
“Hoy tenemos más información sobre los principales generadores de violencia, pero de nada sirve si esa información se queda en la computadora”, subrayó. Añadió que ahora estos datos son utilizados por la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales como insumos clave para integrar carpetas de investigación y lograr órdenes de aprehensión.
Prevención en territorios vulnerables
Sheinbaum también enfatizó el papel de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales, que están desplegando brigadas en zonas con altos índices de violencia para realizar visitas casa por casa, con el fin de prevenir la incorporación de jóvenes al crimen organizado.
Guardia Nacional y coordinación estatal
En otro frente, la presidenta subrayó el papel de la Guardia Nacional, la cual se mantiene como un cuerpo permanente y trabaja en conjunto con las áreas de inteligencia para desplegar operativos de seguridad en todo el país.
Finalmente, reconoció una mayor coordinación con los gobiernos estatales, lo que ha permitido un intercambio más eficiente de información en los gabinetes de seguridad y un diseño más eficaz de acciones conjuntas.
“Los resultados ya se están viendo y el país avanza hacia una ruta de paz”, concluyó.