La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó este lunes el acuerdo que define la ruta y los plazos para la culminación de funciones de su actual conformación. De acuerdo con el documento, la última sesión del Pleno se llevará a cabo el 12 de agosto, mientras que el informe final de labores de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, está programado para el 15 de agosto. Además, se creará un «Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas» que supervisará el proceso de entrega-recepción.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo General 3/2025 del Pleno de la Corte, en el que se establece que, en cumplimiento con la reforma judicial vigente desde el 16 de septiembre de 2024, la actual integración de la SCJN concluirá sus funciones el 31 de agosto de 2025.
Cambios en la SCJN
A partir de esa fecha, cesarán funciones la Primera y Segunda Sala de la Corte, y terminará el periodo constitucional de las ministras y ministros actuales. Asimismo, la administración del Alto Tribunal dejará de estar bajo la presidencia, reduciendo el número de togados y operando únicamente en Pleno.
Desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, la SCJN sólo turnará a ponencias los asuntos considerados urgentes. Entre estos destacan amparos directos, revisiones donde el quejoso esté privado de su libertad, casos que involucren el interés superior de menores y litigios laborales o agrarios colectivos. También se atenderán controversias constitucionales con solicitud de suspensión y acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, entre otros.
En cuanto a las sesiones, se reducirán progresivamente: en abril y mayo, el Pleno sesionará los lunes y martes; de junio hasta el 12 de agosto, solo los martes. Las Salas sesionarán cada miércoles hasta el 28 de mayo y, posteriormente, cada 15 días hasta el 13 de agosto.
Proceso de Entrega-Recepción
El informe final de labores de la ministra presidenta Piña Hernández abarcará desde el inicio de su gestión hasta su conclusión y deberá ser publicado a más tardar el 15 de agosto. La SCJN busca así garantizar que el Pleno y las Salas resuelvan asuntos pendientes y realicen la entrega de recursos asignados a las distintas áreas sin afectar la atención de casos urgentes.
El acuerdo también faculta a la ministra presidenta para designar a una persona responsable de la integración del acta de entrega-recepción institucional. Este documento se suscribirá el último día hábil de agosto y surtirá efecto desde el 1 de septiembre de 2025. La persona elegida presentará el acta ante la nueva presidencia de la Suprema Corte, resultado de la elección extraordinaria de ese año.
Adicionalmente, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de los resultados de la elección extraordinaria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), se conformará el «Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas». Este estará integrado por las personas titulares de la Secretaría General de Acuerdos, la Subsecretaría General de Acuerdos, la Secretaría General de la Presidencia, la Oficialía Mayor y la Contraloría de la SCJN.
El grupo presentará un informe detallado sobre la entrega de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales a la persona que asuma la Presidencia del Alto Tribunal o a quien esta designe. Con estas medidas, la SCJN busca garantizar una transición ordenada y transparente en la renovación de su estructura institucional.







