En medio de la incertidumbre generada por las declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles, el Banco de México (BdeM) mantiene su enfoque en cumplir la meta de inflación del 3.0% para 2025, afirmó Galia Borja, subgobernadora del BdeM.
Durante su participación en el evento “Mujeres a destacar en la banca, trayectorias que dejan huella”, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Borja expresó que el Banco sigue atento a la situación, especialmente tras la reciente decisión de Estados Unidos de posponer hasta abril la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas. La subgobernadora calificó esta pausa como una «muy buena noticia», pero destacó que, a pesar de ello, el BdeM está monitorizando de cerca los eventos para gestionar la volatilidad que se ha generado desde finales del año pasado.
En cuanto a los efectos de las declaraciones sobre los aranceles, Borja mencionó que la incertidumbre es uno de los principales impactos. “Lo que aporta es incertidumbre. Hay que mantener la cabeza fría y no adelantarnos a los acontecimientos”, señaló, haciendo un llamado a la cautela frente a posibles cambios en la política económica estadounidense.
Respecto a la posibilidad de una recesión en caso de que los aranceles se mantengan por un largo período, la subgobernadora indicó que aún es necesario conocer los productos específicos a los que se aplicarían estos aranceles antes de hacer cualquier suposición.
Sobre el impacto de los aranceles en la inflación, Borja reafirmó que el mandato del Banco de México es claro: mantener una inflación baja y estable. Aunque la inflación no ha alcanzado aún la meta de 3.0%, la funcionaria aseguró que están trabajando para lograrla, adoptando una postura restrictiva en cuanto a política monetaria, pero calibrándola de acuerdo con la desinflación observada en los últimos meses.
El BdeM, agregó, comenzará evaluando las condiciones para ajustar sus decisiones y trabajar hacia la meta de inflación







