Legisladores de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados calificaron como “una gran victoria” el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la postergación hasta abril de la aplicación de aranceles a México. Mientras tanto, la oposición reconoció el avance, pero insistió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe fortalecer la seguridad y el diálogo político.
En un comunicado conjunto, los coordinadores parlamentarios de la coalición oficialista y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, destacaron que la medida brinda tiempo para que México continúe con acciones contra el tráfico de fentanilo, la migración irregular y los grupos criminales que se benefician de estas actividades ilícitas.
Reconocimiento a la estrategia del gobierno
Los legisladores de la 4T señalaron que el aplazamiento de los aranceles representa un reconocimiento a la estrategia del gobierno de Sheinbaum, la cual calificaron de “responsablemente nacionalista”. También resaltaron que, de haber respondido con represalias comerciales inmediatas, México habría caído en una guerra comercial con Estados Unidos.
El bloque oficialista confirmó que la presidenta encabezará el próximo domingo una “asamblea informativa” para dar seguimiento al tema y “defender la soberanía” del país.
Llamado a acuerdos permanentes
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que la suspensión de aranceles se vuelva permanente y sugirió que se busquen acuerdos a largo plazo sin adelantar una renegociación del T-MEC.
Monreal también anunció que buscará que PRI, PAN y MC se sumen al comunicado de respaldo a Sheinbaum, aunque admitió que en el Senado la oposición ya ha fijado una postura propia sobre el tema.







