• Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Negocios y política México
jueves, junio 25, 2026
  • Inicio
  • Política
  • Videos
  • Negocios
  • Mundo
  • Colaboraciones
  • Deportes
  • Tecnología
  • Estilo de vida
jueves, junio 25, 2026
  • Inicio
  • Política
  • Videos
  • Negocios
  • Mundo
  • Colaboraciones
  • Deportes
  • Tecnología
  • Estilo de vida
Negocios y política México
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Comisiones del Senado abordarán reformas en materia energética el próximo lunes

Por Negocios y Política MX
24 de febrero de 2025
in Política
Comisiones del Senado abordarán reformas en materia energética el próximo lunes
PUBLICIDAD

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, que presiden la senadora Laura Itzel Castillo Juárez y Enrique Inzunza Cázarez, respectivamente, informaron que para el próximo lunes 24 de febrero, tienen previsto llevar a cabo una reunión extraordinaria en la que abordarán el dictamen sobre la iniciativa que presentó la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer el sector energético del país.

En conferencia de prensa, Laura Itzel Castillo indicó que dicha reunión extraordinaria se llevaría a cabo en las salas 3, 4 y 5 de la planta baja del recinto parlamentario, para que el martes 25 de febrero, en el Salón de Sesiones, se le dé trámite de primera lectura.

De esta forma, apuntó la senadora, el miércoles 26 de febrero se llevaría a cabo la discusión y, en su caso, la aprobación del dictamen en el Pleno del Senado de la República.

“Estamos a unos días para que se pueda concretar todo el paquete de leyes secundarias que tienen que ver con la reforma constitucional que se aprobó el año pasado… para que las empresas que se denominaban productivas del Estado pasen a ser públicas”, destacó.

La legisladora dijo que se trata de un sólo dictamen, que incluye la expedición de ocho leyes y la modificación a tres ordenamientos vigentes.

Es decir que se expiden la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Y se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Además de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual será abordada por la Cámara de Diputados, ya que fue remitida a la colegisladora.

Con el dictamen, subrayó, se busca fortalecer el carácter público de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para revertir “las reformas privatizadoras de 2013”.

Castillo Juárez indicó que se plantea devolverle a Pemex y a CFE su función pública, para asegurar que operen en beneficio del pueblo de México. Además, se contempla la modernización y expansión de la infraestructura de generación, transmisión y distribución eléctrica, con un enfoque de energías renovables.

PUBLICIDAD

Destacó que la Comisión Nacional de Energía sustituiría a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el objeto de fortalecer la planeación y centralizar las funciones en materia de regulación y supervisión del sector.

La senadora adelantó que además se establecen mecanismos para la inversión privada en la generación eléctrica y la exploración de hidrocarburos, ya que se promueven esquemas de inversión mixta, es decir, proyectos que comparten riesgos y beneficios.

Lee también: Senado de la República aprueba reformas al Infonavit y envía el dictamen al Ejecutivo Federal

Agregó que se promueve el uso de energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Con la propuesta, apuntó, se busca consolidar la soberanía energética de México, ya que se fortalecen las empresas públicas, se promueven las inversiones en infraestructura y transición, y se establece un marco regulatorio que equilibre la participación pública y privada.

CompartirTweet
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Embajador de Estados Unidos destaca cooperación regional para el Mundial 2026

Embajador de Estados Unidos destaca cooperación regional para el Mundial 2026

Por Negocios y Política MX
12 de junio de 2026

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que la colaboración entre México, Estados...

El Chapo Guzmán solicita a EU gestionar traslado para cumplir condena en México

El Chapo Guzmán solicita a EU gestionar traslado para cumplir condena en México

Por Negocios y Política MX
12 de junio de 2026

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” y ex líder del cártel de Sinaloa, envió una...

Presidencia anuncia consulta a maestros sobre desaparición de la Usicamm

Presidencia anuncia consulta a maestros sobre desaparición de la Usicamm

Por Negocios y Política MX
12 de junio de 2026

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de agosto se realizará una consulta...

CNTE rechaza propuestas del gobierno y exige a Sheinbaum retomar diálogo directo

CNTE rechaza propuestas del gobierno y exige a Sheinbaum retomar diálogo directo

Por Negocios y Política MX
12 de junio de 2026

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que las propuestas presentadas por autoridades...

TE PUEDE INTERESAR

Fiesta mundialista y protesta de madres buscadoras coinciden en el Ángel de la Independencia

Fiesta mundialista y protesta de madres buscadoras coinciden en el Ángel de la Independencia

2 semanas atrás
Barcelona inicia acciones legales contra Florentino Pérez por presuntas calumnias

Barcelona inicia acciones legales contra Florentino Pérez por presuntas calumnias

2 semanas atrás
Estudiantes mexiquenses representarán a México en Australia con robot para exploración subterránea

Estudiantes mexiquenses representarán a México en Australia con robot para exploración subterránea

2 semanas atrás
PUBLICIDAD

Síguenos en

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
  • Contacto

© 2023 Negocios y política México. Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Mundo
  • Negocios
  • Colaboraciones
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • Tecnología

© 2023 Negocios y política México. Todos los derechos reservados.