La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, recibió y escuchó las preocupaciones de una comitiva de 12 personas del Movimiento Social por la Tierra (MST) y ejidatarios de Hidalgo, Chiapas, Puebla y Tlaxcala que se presentaron este miércoles en las oficinas centrales de la dependencia para demandar la pronta atención a la contaminación y otros problemas ambientales que enfrentan en sus territorios.
En una mesa de diálogo, acompañada por las subsecretarias de Política Ambiental, Marina Robles, y de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos, la titular de la Semarnat aseguró que ya se llevan a cabo acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el decreto de Zona de Restauración Ecológica del área de Influencia de la presa Endhó, un compromiso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que tendrá continuidad en la Administración de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo.
Lee también: Buscan alternativas para garantizar abasto de agua
Indicó que dentro de los siguientes ocho meses se publicará un programa de restauración para la presa Endhó como parte del Plan Nacional de Restauración que ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum. Para ello, se sostendrán mesas de trabajo con las comunidades afectadas siguiendo uno de los principios de la Cuarta Transformación: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”. Además, indicó que a partir del 25 de octubre se realizarán recorridos con las comunidades para atender los problemas ambientales acumulados por muchos años.
La secretaria Bárcena reiteró que se mantendrá un diálogo abierto con las comunidades, a quienes aseguró que “no están solas” y que se trabaja para lograr justicia social y ambiental a los pueblos que defienden su territorio.
Señaló que la restauración ambiental de la presa Endhó y su zona de influencia representa un reto complejo que se deberá abordar con la participación de todo el sector ambiental, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En lo que respecta a los problemas de salud que se presentan por la contaminación de la presa, comentó que se trabaja con el sector Salud del Gobierno de México para retomar un censo de la población afectada y ofrecer la atención adecuada.







