Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado iniciaron la discusión sobre la reforma judicial, a pesar de las manifestaciones fuera del recinto legislativo. Los 38 senadores de ambas comisiones lograron ingresar sin contratiempos y los trabajos comenzaron alrededor de la 1:30 de la tarde. La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Citlalli Hernández, aclaró que el proyecto no incluye modificaciones adicionales a las realizadas en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión, se anticipa una confrontación entre Morena y la oposición, que ha anunciado su intención de reservar todo el articulado. Hernández destacó que los cambios propuestos por el Poder Judicial ya fueron incluidos y cualquier modificación adicional obligaría a regresar la minuta a los diputados. Mientras tanto, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que su partido no dará el voto que Morena necesita para alcanzar la mayoría calificada.
Leer más… Estima Ricardo Monreal que este domingo empiece a discutirse la Reforma Judicial
La senadora Mayuli Latifa Martínez, del PAN, mencionó que asistieron a la reunión con cautela, debido a un mandato judicial que busca detener el proceso. Todos los senadores de ambas comisiones estuvieron presentes y se espera que la sesión dure varias horas, con un debate extenso tanto en lo general como en lo particular, ya que el PAN ha anunciado la reserva de todos los artículos del dictamen.