El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió el respaldo mayoritario de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su primer Comité Federal desde que firmó un polémico acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este pacto, que permitirá modificar el sistema de financiamiento autonómico de Cataluña, fue aplaudido por la mayoría de los líderes del PSOE, aunque también provocó críticas dentro de una minoría del partido. Durante su intervención, Sánchez evitó referirse directamente al acuerdo catalán, pero defendió la necesidad de crear un sistema más justo para una nueva etapa autonómica.
El acuerdo con ERC busca otorgar a Cataluña un régimen fiscal independiente, con la capacidad de recaudar impuestos y asignar sus propios presupuestos, aunque manteniendo una cláusula de solidaridad con otras regiones más pobres de España. Esta propuesta ha generado descontento en algunos sectores del PSOE, como en los líderes regionales Emiliano García Page de Castilla-La Mancha y Javier Lamban de Aragón. A pesar de las críticas, Sánchez consiguió que la mayor parte del partido cerrara filas a su favor, especialmente tras anunciar su intención de presentarse a la reelección como secretario general en el congreso de noviembre.
Leer más… Milei causa polémica, insulta al Presidente español, Pedro Sánchez
Sánchez destacó los avances en la convivencia en Cataluña, resaltando que el actual presidente de la Generalitat trabaja por la unidad de los catalanes y los pueblos de España. Además, el presidente español se mostró dispuesto a realizar nuevos traspasos de competencias y gestionar más impuestos en las comunidades autónomas que lo soliciten. Según él, este enfoque ayudaría a crear un sistema de financiamiento más equitativo que garantice la suficiencia del gasto público y reduzca las desigualdades territoriales.