La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un análisis a 39 productos, de los cuales 16 se denominaron quesos americanos y 23 fueron imitaciones de queso americano. Entre los resultados destacan dos marcas de imitación de queso que, además de no ser veraces, confunden en su declaración de proteína y grasa.
El artículo publicado en la Revista del Consumidor, del mes de enero, sustentó el estudio en la NOM-002-SCFI-2011, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, NOM-243-SSA1- 2010, NOM-086-SSA1-1994 y en el “Reglamento de control sanitario de productos y servicios”, para determinar si cumplen con lo establecido en cuanto a la información comercial, aporte nutrimental, contenido de agua, presencia de almidón, contenido de sodio, contenido neto, tipo de grasa y calidad sanitaria.
La Dirección de Investigaciones Químico-Biológicas del Laboratorio aplicó 7,258 pruebas a 13 productos de queso americano, 3 quesos americano reducidos en grasa, 19 imitaciones de queso americano y 4 imitaciones de queso americano blanco o sabor manchego.
En ese sentido, la Procuraduría determinó las diferencias entre las muestras de acuerdo con su porcentaje de proteína y grasa, de origen lácteo si es queso o de origen vegetal si es imitación de queso.
Sin embargo, los productos de las marcas Aurrera, Burr, Dutch Farms, Nutri, Lacti Bu, Precissimo y Selecto Brand Americano Blanco, además de estar compuestos por proteína y grasa vegetal, también presentaron grasa de leche pese a tener el etiquetado de imitación de queso.
Por otro lado, Dutch Farms y Lima incumplieron con la NOM-051-SCFI/SSA1: “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados”, al declarar un mayor porcentaje de grasa y proteína de la que en realidad contenían. Asimismo, la primera incumple por no presentar número de lote impreso y la segunda no informa sobre el contenido energético por envase.







